¿ES SEGURO VIAJAR A MARRUECOS?
Es muy importante evitar las zonas militares, que aunque no están debidamente señalizadas, están indicadas como zonas de riesgo y no deben ser fotografiadas. También debemos de tener cuidado si vamos a zonas desérticas que no están debidamente señalizadas, ya que se puede cruzar la frontera argelina sin advertirlo. Los desplazamientos mejor durante el día y en grupo, si es zonas rurales o poco pobladas, mejor con varios coches, a ser posible, todoterrenos.
CAMBIO DE MONEDA EN MARRUECOS
Se pueden cambiar euros por dirham en todos los aeropuertos y en la mayoría de los hoteles, que ofrecen el cambio oficial, y es importante conservar el recibo, para que cuando nos vayamos podamos solicitar el cambio de dirhams por euros, hasta el máximo del 30% del total cambiado. En los restaurantes, comercios y hoteles más importantes, se admiten tarjetas de crédito internacionales, Visa, Mastercard, Diners Club y American Express.
DE COMPRAS: PRODUCTOS TÍPICOS DE MARRUECOS
Lo mejor de las compras en Marruecos es el ambiente animado de sus zocos y medinas, en los que se puede comprar una gran variedad de productos artesanos, desde prendas de vestir, como caftanes de distintos diseños y colores, babuchas, pañuelos, camisas, pantalones y sombreros. También son típicos los productos de latón y cobre, de cerámica, de vidrio y los interesantes trabajos de marquetería y los artículos de madera. El regalo preferido para traer de Marruecos suele ser la rosa del desierto, esa curiosa formación de arena y sal. Los instrumentos musicales son muy originales, entre los que destacan los tambores, las gaitas y los oboes beréberes hechos con dos cañas de madera, unas flautas llamadas niras, las qarqab, que son castañuelas de hierro y las mandolinas andalusíes. Para bolsillos más llenos, la joyería es excepcional, con materiales de gran calidad: oro, plata y piedras preciosas, y es un gremio de gran tradición en ciudades como Essaouira, Fez, Marrakech, Rabat o Tánger.
REGATEO EN MARRUECOS
Este es uno de los países en los que se practica maravillosamente el arte de regatear, por lo que cuando vayamos a comprar algo, entablaremos una larga charla con el vendedor, normalmente acompañada por un acogedor té de hierbabuena. Nos dirá un precio excesivo, y seguiremos regateando ofreciendo menos de la mitad con una gran sonrisa. El mejor consejo, paciencia y buen rollo.
¿SE DEBEN DEJAR PROPINAS EN MARRUECOS?
Se acostumbra dejar entre el 10 y el 15% del total de la factura, y es importante dejar propina a los guías, mozos y empleados. En algunos restaurantes, el servicio sí está incluído en la factura, pero unas monedas de más siempre arrancarán una sonrisa.
CONVIENE SABER
- Según la legislación vigente, las relaciones homosexuales pueden ser objeto de persecución penal.
- Vestirse adecuadamente y sin llamar la atención, podrá evitarnos algunos contratiempos.
- Es recomendable pedir permiso al policía más cercano antes de fotografiar un edificio público.
- Las playas atlánticas marroquíes suelen ser de mar abierto, con fuertes corrientes, por lo que debe extremarse la precaución.
- Marruecos es un estado confesional, por lo que el Islam influye en todos los aspectos de la vida política y social, lo que puede influir en la conducta de los turistas.