Día 1: Llegada a Tánger – Chauen.
Ruta por Marruecos desde Tánger. Llegada a Tánger por su cuenta propia, recepción en el aeropuerto o puerto, en función de la hora de llegada, si es por la mañana, iremos de excursión a una de las atracciones turísticas más populares de los alrededores de Tánger, es la cueva de Hércules, La cueva tiene dos aperturas, una hacia la tierra y otra hacia el mar, esta ultima tiene la forma del continente africano, su forma esta conocida como “El Mapa de África” la cueva está hecha con la erosión del viento y del mar, y también ha sido utilizada para la extracción de piedras para molinos.
Después de la visita de la cueva, seguiremos en coche adentrándonos en las montañas del Rif para llegar a Chauen donde tenemos alojamiento en un Riad.
Día 2: Chauen – Fez.
Tras el desayuno, dispondremos de tiempo libre para visitar la ciudad, Chauen o Chechaouen fue fundada en el año 1471 en el emplazamiento de una población bereber, Su población original estuvo compuesta de Musulmanes y Judíos exilados de Al Ándalus, durante siglos, Chauen fue una ciudad considerada sagrada, la entrada fue prohibida a los extranjeros.
Tras la visita de Chauen, seguiremos dirección a las ruinas romanas de Volubilis, luego a Meknés, una de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos junto a Fes – Marrakech y la actual capital del país Rabat, almorzaremos en Meknes y haremos una visita guiada de la puerta monumental de Bab el Mansour, las Caballerizas Reales, el barrio Judío la Plaza El Hdim y una parte de la medina. por la tarde noche acabaremos en Fez donde tenemos contratado Cena y alojamiento en un Riad.
Día 3: Fez.
Día dedicado a la visita guiada de Fez. Capital intelectual y artesana de Marruecos, uno de los puntos fuertes de la ruta por marruecos desde Tánger.
Fez es la perla del mundo árabe, el lugar de las grandes sensaciones donde los viajeros vienen a buscar el tesoro de una civilización, la riqueza de una vida variada y generosa hasta la profusión, la medina de Fez (casco viejo) es donde reina la Sensualidad del sol, de los colores y de los sabores.
Después de la visita, volveremos al mismo Riad. (la cena no está incluida).
Día 4: Merzouga.
Desayuno y salida con rumbo al desierto dejando atrás el bullicio de las grandes ciudades y nos encontramos con una población amable y tranquila, que se dedica al pastoreo y a la agricultura.
Pasaremos por las ciudades de Ifran y Azrou en las montañas del Medio Atlas, a lo largo de la carretera una parada está obligada en el bosque de Cedro donde observaremos una sub-población de macacos de Berbería que vive allí.
Nos adentramos en las montañas del Alto Atlas hasta Errachidia pasando por las Gargantas y el Valle de Ziz, más tarde llegaremos a Erfoud y luego a Merzouga allí donde nos alojaremos en un hotel en el pie de las dunas.
Día 5: Merzouga – Erg chebbi.
Desayuno y salida del Hotel, hoy Os invitamos a vivir emociones fuetes y a subir la adrenalina en 4×4 por las dunas y por una de las pistas que utilizaban en el Rally París-Dakar. Pasaremos por unas mesetas desérticas hacia el otro lado de las dunas visitando el Oasis de Merzouga, las tierras nómadas y el pueblo de Khamlia (donde viven negros originarios de Mali).
Regresaremos al albergue para almorzar, y descansar. Por la tarde, seguimos la aventura a lomos de dromedarios que a paso lento nos llevaran al campamento atravesando la amplia extensión de arena dorada disfrutando del maravilloso paisaje que nos ofrece el atardecer en el desierto. Esta noche dormiremos en las dunas en tiendas nómadas (haimas), y disfrutaremos de una cena Bereber con música y apreciaremos el espíritu del desierto con un indescriptible cielo estrellado como pocas veces se ven.
Día 6: Merzouga – Risani – Grgantas del Todra – Gargantas del dades.
Hoy hay que levantarse temprano y subir a lo alto de una duna para ver el amanecer, desayunar y seguir dirección a las Gargantas del Dades, haremos una parada en Rissani, si es dia de mercado haremos una visita.
Continuaremos luego para llegar a las famosas Gargantas del Todra, uno de los puntos fuertes del sur de Marruecos, lugar predilecto de escaladores y amantes de senderismo, tiempo libre para almorzar y dar un paseo, y por la tarde terminaremos nuestro recorrido en las Gargantas del Dades.
Cena y alojamiento en Hotel.
Día 7: Gargantas del dades –Skoura – Ouarzazate.
Desayuno y Salida hacia el Valle de Dadés por la Ruta de las mil kasbahs, seguimos por una carretera que nos conduce hasta el valle de las rosas, miles y miles de rosas que perfuman El Kelaa M’gouna en la temporada entre marzo y mayo, cuando se celebra la fiesta de las rosas, danzas y cabalgatas se suceden bajo una lluvia ininterrumpida de pétalos.
Pasaremos por Skoura que es un gran palmeral, estado de la mayoría de las kasbahs que se encuentran en un estado deplorable, la más importante de ellas, es la Kasbah de Amredil, visitaremos de la Kasbah y luego seguiremos dirección a Ouarzazate, y por la tarde acabaremos en un pueblo bereber donde pasaremos la noche en casa de una familia y tendremos la oportunidad de hacer una clase de cocina Marroquí. (es posible dormir en hotel con cena y desayuno).
Día 8: Ouarzazate – Marrakech.
Desayuno y salida hacia Marrakech, atravesando el puerto de Tizi n’tichka, a unos 2.260 metros de altitud, el paso más alto de las carreteras de Marruecos.
En ruta visitaremos la famosa kasbah de Ait Ben Haddou, que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que es, sin duda el pueblo fortificado (ksar) mejor conservado del sur de Marruecos.
Llegada a Marrakech a última hora de la tarde. Alojamiento en Riad.
Día 9: Marrakech.
Un día dedicado a la visita de la ciudad roja, Marrakech, comenzando por los jardines de la Menara con su estanque, las tumbas Saadíes donde están enterrados los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía residencia del antiguo visir, la Koutoubia espléndido minarete de la Gran Mezquita, la madrasa ben Yousef para terminar en la famosa Plaza Djemaa El Fna el corazón de la medina de Marrakech, en la mañana es un grandioso Zoco, y por la noche un mágico espectáculo.
Alojamiento en el mismo Riad. Para quien quiere, es posible disfrutar de un Hamam público, ( baño con vapor).
Día 10: Salida de Marrakech al aeropuerto.
Desayuno en el Riad, y tiempo libre hasta la hora de salida al aeropuerto, traslado y Fin de nuestro servicio.