La ciudad imperial de Marrakech, nos abre las puertas del reino de Marruecos, mostrando al viajero toda su personalidad, con sus callejuelas, sus hermosas murallas de color rojizo y su dulce té con hierbabuena. Sin duda, es fácil tener una experiencia mágica no sólo por los preciosos lugares que visitar, sino por su dinamismo, vitalidad y diferentes opciones de ocio.
Fundada en 1.070 por los almorávides, los guerreros beréberes del desierto, a los pies del atlas, y aunque hay varias versiones, se dice que es la ciudad que terminaría dando nombre al país. Marrakech se ha convertido en la capital turística del Reino por excelencia, la Perla del Sur. En sus alrededores se pueden visitar los auténticos pueblos bereberes que rodean las montañas del Atlas, y se encuentra a medio camino entre las primeras dunas del Sahara y las playas del Atlántico.
Para que sólo tengas que preocuparte de pasarlo bien, hemos hecho un post con toda la información práctica que necesitas para descubrir la medina, así como los lugares que no te puedes perder en Marrakech.
- DJEEMA EL FNA
El centro de la conocida como la ciudad roja, es la plaza de Djeema el Fna, el lugar más importante de la medina. Tanto de día como de noche la plaza está llena de vida, y es curioso como observar cómo se va transformando a medida que transcurren las horas.
Por el día, encontraras desde hombres con monos que se te suben encima para la foto hasta encantadores de serpientes, caballos y carruajes, dentistas callejeros, aguadores con sus coloridos trajes, puestos de zumo de naranja, especias, dátiles, frutos secos y caracoles.
Por la noche, su cambio es total. Desaparecen los puestos de la mañana y se llena de otros de comida donde poder cenar, de músicos, y de espectáculos de toda clase.
Tip: no te pierdas el atardecer desde una de las terrazas tipo rooftop que rodean la plaza. Es el mejor sitio para hacer fotos. Por la noche puedes optar por una cena a la luz de las velas en alguno de los restaurantes escondidos de la medina.
2. ZOCO DE MARRAKECH
El zoco de Marrakech es el más grande de Marruecos, ya que se trata de varios zocos conectados y separados por gremios, como el zoco de Rahba Kedima, Kebir, Batna y Maazi entre otros, con miles de calles y callejones, por los que sin duda debes dejarte seducir.
Se pueden comprar todo tipo de cosas: ropa, zapatos, especias, comida, artesanía y productos típicos, de cuero y muchos de ellos de gran calidad, en especial sus cosméticos, como el agua de rosas o el aceite de argán.
El mejor momento para visitarlo es a lo largo de la mañana, cuando está en total ebullición, ya que a medida que cae la tarde, se van cerrando los puestos. No olvides que Marrakech es una ciudad turística y es más difícil conseguir precios económicos comparados con otros lugares de Marruecos, pero con paciencia, persistencia, una gran sonrisa y mucho regateo, todo irá como la seda.
3. TENERÍAS DE MARRAKECH
En el barrio de los Curtidores, al este de la medina, se encuentran las tenerías de Marrakech, que aunque no son tan famosas como las de Fez, merecen la pena una visita para ver cómo se trabajan las pieles de forma tradicional, en grandes pozas llenas de cal o pigmentos naturales de múltiples colores. Si bien la visita merece la pena, no dejes de aceptar un ramo de menta para poder combatir los olores de las pieles.
Tenerias de Marrakech durante la epoca de teñir el cuero
En la puerta de Bab Debbagh hay chicos que se ofrecen como guías para visitar el lugar, algunos lo harán de manera altruista mientras que otros pedirán algo de propina a cambio. Lo ideal es llegar a un acuerdo desde el principio para evitar confusiones.
Tip: déjate seducir por las tiendas del barrio con artículos de cuero y artesanía de primera calidad. Eso sí, una vez que hayas decidido lo que quieres, prepárate a negociar.
4. MEZQUITA KOUTOUBIA
La mezquita Kutubía, Koutoubia, Kutubiya, Jami ‘al-Kutubiyah o Kutubiyyin
La mezquita de la Koutoubia, es la más importante de la ciudad, siendo una de las más grandes del mundo cuando finalizó su construcción en 1158, y todavía hoy se muestra imponente ante nuestros ojos. La entrada no está permitida a los no musulmanes. Igualmente, la imagen desde fuera es increíble, y puedes disfrutar de sus alrededores, con el ambiente de toda la gente que suele estar en la calle o en sus jardines.
5. PALACIO EL BADII
Al sur de la medina de Marrakech, encontramos los restos del Palacio El Badii, un monumental edificio con pabellones alrededor de un patio principal con varios estanques, construido a finales del siglo XVI por el sultán saadíe Ahmed Al-Mansour.
Según cuentan los escritos, este palacio apodado como “el Incomparable”, no era sorprendente y fastuoso en sus grandes dimensiones con más de 300 habitaciones, sino también por los materiales empleados en su edificación, desde mármol de Carrara hasta las piedras preciosas más valiosas.
Pero todo esplendor se terminó con la dinastía Saadíe, ya que cuando llegó al poder el sultán Moulay Ismail de la dinastía alauita mandó destruirlo todo, excepto las tumbas saadíes por miedo al sacrilegio, y llevar todas sus riquezas a su nueva capital, Meknes, dejando abandonado lo que podemos ver en la actualidad.
Tip: Descubre su interior subterraneo, pasea por encima de las murallas en la terraza para conseguir unas preciosas vistas de Marrakech con las montañas del atlas de fondo, y ver la gran cantidad de cigüeñas que anidan en ella, toma un momento para admirar el minbar, el púlpito utilizado anteriormente en la Koutoubia para dar sermones y aprovecha el frescor de sus pasadizos. Resulta una visita de lo más interesante.
6. EL PALACIO BAHÍA
El Palacio de la Bahía de Marrakech es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido a finales del siglo XIX para ser el palacio más impresionante de todos los tiempos, aunque en la actualidad sus habitaciones están vacías. Al morir el visir, sus esposas y el sultán, desvalijaron cada una de las estancias. La impresionante decoración del techo aún permanece.
Tip: busca las similitudes con la Alhambra de Granada en algunas de sus estancias y déjate guiar por sus espejos.
7. LA MADRAZA DE BEN YOUSSEF
Es la más importante, y también la más grande de Marruecos. Como veis en esta ciudad lo construyeron todo a lo grande, debido al afán de los almorávides por fortalecer el Islam. Su construcción finalizó en 1565, y tiene 130 celdas que alojaron hasta 900 estudiantes.
8. EL MUSEO DE MARRAKECH
El Museo de Marrakech fue construido a finales del siglo XIX, en el antiguo palacio donde residió un antiguo ministro de defensa del sultán, y en mi opinión es una visita imprescindible de la ciudad.
Lo principal del museo es su patio con su impresionante lámpara y sus exposiciones de cerámica, armas, alfombras y objetos tradicionales de Marruecos.
9. LAS TUMBAS SAADÍES
Uno de los lugares más visitados de Marrakech son las Tumbas Saadíes, que aunque son originales del siglo XVI, no fue hasta 1.917 cuando se descubrieron. Están en un jardín cerrado al que se accede por un pequeño pasillo, y en el que se encuentran más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, donde están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
El edificio más importante del complejo es el mausoleo principal, que alberga los restos del sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. Éste tiene 3 habitaciones, de entre las cuales, la más conocida es la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.
- .
10. JARDINES DE MENARA
Los Jardines de Menara son los más conocidos de la ciudad, y un gran remanso de paz entre el ajetreo de Marrakech. Fueron creados en 1870 sobre un antiguo estanque almohade, una impresionante obra hidráulica que trae el agua de las montañas, a 30 km. de allí, para surtir con un sistema de canales o qanats, a miles de olivos y huertos que rodean, con una preciosa vista del Atlas de fondo.
Tip: la mejor hora para disfrutar de este bello lugar sería el atardecer,ya que si hace mucho calor la visita se hace algo difícil.
11. JARDINES MAJORELLE
Es uno de los lugares más visitados de Marrakech. Los Jardines Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent desde el año 1980 cuando recuperó los terrenos que habían caído en el abandono tras la muerte de su creador, el pintor Jacques Majorelle, en 1962. En 2008, los familiares del diseñador esparcieron sus cenizas en el jardín botánico. Encontrarás más de 300 especies de plantas pueblan el jardín presidido por una residencia en tonos amarillos y azulones. Se puede comprar una entrada combinada para visitar el Museo de Yves Saint Laurent o el Museo Bereber.
12. PALMERAL DE MARRAKECH
El palmeral es otro de los lugares, al que acuden un gran número de turistas, un vasto terreno de más de 14.000 hectáreas, con más de 100.000 palmeras. Hay un gran plan urbanístico que planea construir en este lugar residencias, hoteles y campos de golf.
El palmeral es una fuente de riqueza para la ciudad, ya que del mismo obtienen dátiles y madera. Podemos llegar en calesa, carro de caballos, o taxi, pero siempre regateando.
Tip: es un entorno perfecto para montar en quad, en dromedario o simplemente disfrutar de un té en alguno de los hoteles y establecimientos del Palmeral.